DEMOCRACIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Eduardo Frei, presidente del Senado, en una visita oficial a Washington, entre otras afirmaciones y declaraciones, dijo que “en los últimos 40 años nunca ha habido elecciones democráticas en Cuba como las conocemos, con registro electoral, cada ciudadano un voto, a diferencia del Senado chileno, donde todos somos elegidos democráticamente en votaciones universales, libres, secretas e informadas. En el caso de Cuba no tienen esa misma legitimidad de orígen”.
Lo anterior me induce a algunas reflexiones sobre el concepto de democracia. Se supone que el pueblo elige a sus representantes para ser gobernados por ellos, en un ambiente de pluralidad y con poderes del Estado autónomos entre si. En la práctica chilena, sólo las cúpulas de los partidos proponen candidatos, y no puedo dejar de preguntarme si los que resultan elegidos son verdaderamente representantes nuestros. Todo esto agravado por el hecho que el sistema binominal imperante, exige que la coalición más votada duplique en votos a la segunda para elegir sus dos candidatos
La otra observación, es que pareciera bastar con renovar a nuestros gobernantes con la metodología que señala el Presidente del Senado para ser merecedores del galardón de democráticos. ¿Qué pasa con la democracia económica y la cultural? ¿Somos democráticos sólo al aplicar la democracia política?
El concepto de democracia debe cubrir el área política, pero también debe existir una democracia económica y cultural, todo entretejido de manera que de forma a una democracia mucho más amplia, cuyo objetivo final sea lograr la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.
La Democracia económica tendría como objetivo que exista un equilibrio justo de poderes e intereses entre el capital y el trabajo. Entre el capital y la sociedad como un todo. También debiera existir un equilibrio saludable entre el poder, cada vez más concentrado, de las grandes empresas y las pequeñas y medianas empresas.
A continuación, algunas situaciones como botones de muestra de las debilidades de nuestra democracia económica, miradas desde el punto de vista del capital:
• Tiene el poder para elegir donde hacer sus inversiones y trasladarlas si las condiciones no son favorables, es decir, el capital privado es apátrida . No existe equidad en esta situación pues no está disponible para el trabajo.
• Son dueños de los principales medios de comunicación, a través de los cuales pueden influir en el pueblo, en su cultura, sus aspiraciones y por supuesto políticamente.
• Pueden financiar las campañas políticas de los candidatos que representan sus intereses.
• Los ingresos de los trabajadores dependen de sus propios recursos y herramientas para participar del progreso económico de sus empresas, y estos son escasos si consideramos que la tasa de sindicalización bordea apenas el 12%
• La educación privada cuenta con privilegios de poder económicos que garantizan un alto nivel educacional a los sectores pudientes, versus una educación pública todavía deficiente para los sectores de más bajos ingresos.
• El sistema de subcontratación se aplica en áreas del giro del negocio, lo cual explica que trabajadores de similar función en una empresa tengan salarios muy desiguales.
• Muchas empresas privadas utilizan el sistema de subdividirse en múltiples empresas, para dividir, debilitar y dificultar la creación de sindicatos y también eludir o reducir otras obligaciones.
• Las grandes empresas abusan de sus proveedores PYMES al exigirles condiciones injustas y pagarles en los plazos que ellos determinan (hasta 180 días en algunos casos).
• Muchas empresas, especialmente las más grandes, no se hacen cargo del deterioro ambiental que queda cuando finalizan su actividad o giro, es decir, son costos traspasados a la sociedad.
Respecto a la Democracia Cultural, no existe una política que permita el libre desarrollo participativo de la sociedad en la cual se expresen y asienten las diversas identidades culturales existentes. No se trata sólo de privilegiar la distribución y popularización de lo “culto”, sino que permitir y fomentar la libre expresión cultural de todos los estamentos de la sociedad. Esta área requiere de mayor estudio e investigación de mi parte, por ello en esta oportunidad mis opiniones estarán acotadas al área política y económica.
Con los ejemplos anteriores, que no son taxativos, se podría concluir que la falta de una democracia integral y verdadera, es responsable de la actual injusta distribución de la riqueza, lo cual conlleva a una falta de igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, que es la meta ética que se propone en esta presentación.
La DEMOCRACIA es un bien social que debe buscarse con una intensa participación de todos, permanentemente, pues los cambios son tan dinámicos que exigen una constante readecuación a ellos.
Consecuente con lo expuesto, a continuación esbozo algunas propuestas en las áreas de Democracia Política y Económica, que podrían desarrollarse y explicitarse posteriormente, si el pequeño grupo de amigos a quien está dirigida ésta opinión encuentra validez a determinadas ideas.
-Democracia Política
• Cambiar el sistema binominal por uno que permita mayor proporcionalidad. Un cambio básico mínimo sería reducir en forma importante la exigencia actual de duplicar en votos una lista a otra para poder ganar los dos candidatos.
• Con el objeto de que la Cámara de Diputados tenga una mayor representatividad de la sociedad, se propone que un porcentaje de la Cámara de diputados sea elegido por el sistema partidista existente, pero que otra porción, menor que la anterior, provenga de sectores sociales, previamente definidos y organizados, quienes en proporción a su presencia en el país puedan tener cupos y derecho a presentar candidatos sólo de los sectores sociales que representan. Ejemplos de posibles sectores sociales: trabajadores, jubilados y desempleados, gremios profesionales, estudiantes universitarios, gremios de empresarios, etnias, etc. Esta es una idea para el largo plazo, pues debe pasar el cedazo de la cultura, prejuicios, intereses y encontrar fórmulas prácticas para un sistema que a primera vista se aprecia complejo y demasiado dinámico. Difícil de pasar del concepto de un ciudadano un voto, a otro de un ciudadano dos votos(uno para la porción generada por los partidos políticos y otro para el sector social que cada uno representa)
• Cambiar la ley de financiamiento electoral para terminar con las donaciones privadas y que exista sólo el aporte estatal.
• Debiera establecerse un sistema obligatorio de primarias de los militantes de cada partido para determinar los candidatos a diputados y senadores.
• Que los senadores sean elegidos nacionalmente y no por regiones.
• Que los diputados y senadores sólo puedan ser reelegidos una vez.
-Democracia Económica
• Carlos Peña, abogado, Rector de la UDP y Presidente del Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior, ha planteado, posición que comparto, que se debiera pasar de un sistema social contributivo, donde los bienes se distribuyen sólo a quien paga por ellos, a un sistema de un Estado con prestaciones básicas universales. Claro que estas prestaciones básicas universales y sin costo deben estar dirigidos al sector más desposeído de la sociedad.
• Las áreas que deberían ser extraídas del sistema de libre mercado para un porcentaje de la población son: 1.- Educación. 2.- Salud. y 3.- Pensiones.
• En Educación se debería ofrecer un sistema público gratuito y de alto nivel, en los niveles de básica, media y superior, competitivo con la educación privada.
• En Salud tener como meta mínima que el sistema AUGE funcione a plenitud .
Los requerimientos de capital de estas dos áreas, Educación y Salud, pueden ser financiadas con los recursos externos con que cuenta el país, lo cual no debiera significar distorsiones a la economía nacional. Los gastos operacionales extras pueden ser financiados con el 10% de las ventas de Codelco, que en estos momentos va a las Fuerzas Armadas. Obviamente se debería legislar para que éstas últimas dispongan de un presupuesto anual, y otro extraordinario de largo plazo, para las adquisiciones que sean absolutamente necesarias.
• Las Pensiones están siendo discutidas en el parlamento después de una participación ciudadana razonable y se supone que será un proyecto financiado. No olvidemos que una parte de las inversiones externas de Chile están destinadas a este tema.
• Respecto de la Cesantía, concuerdo con algunas posiciones que plantean el cambio de la indemnización por años de servicio para los nuevos trabajadores, por un subsidio de cesantía más digno y que se extienda por más tiempo. Los empresarios debieran participar de su financiamiento pues no tendrían la carga a futuro por el concepto de indemnización. Debiéramos contar con una institucionalidad regional, similar a las existentes en países desarrollados, que mantenga un catastro, pago, control, ayuda en capacitación y en la obtención de trabajo, para lo cual se requeriría de una coordinación entre los requerimientos de las empresas y estas instituciones regionales.
Los desempleados también debieran tener la opción de crear microempresas, usando sus fondos de cesantía, bajo la supervisión y ayuda de la institucionalidad regional mencionada.
• En cuanto a la Subcontratación, como mínimo debiera legislarse para impedir la subcontratación o externalización de áreas o procesos del giro propio de las empresas, ya sean privadas o públicas.
• Se debiera permitir (no sujeto a la voluntad de las empresas, como es ahora) las negociaciones inter-empresas en aquellos casos de negocios de igual giro, pero con múltiples roles.
• Debieran regularse las condiciones de pago de las grandes empresas a la Pymes, ya sea permitiendo negociaciones legales con agrupaciones de Pymes afines, o bien legislando sobre un período de pago mínimo que puede ser de 30 días. Esta disposición existe parcialmente en la administración pública, pero no en la privada.
Lo anterior es solo un intento de participación en el objetivo en que estamos embarcados: hacer más humana y más ética nuestra sociedad. Existen muchas ideas, proyectos, deseos e ideales que no se han mencionado. No es misión sólo de los políticos, “expertos” o técnicos, determinar el modelo de sociedad que queremos. La opinión y participación de todos es vital, pues cada ciudadano tiene su visión desde su particular ubicación en la sociedad, y desde ese punto de vista la suma de todos representa más equitativa y éticamente la sociedad que queremos dejar a nuestros hijos.
Wilfredo Fleming Pinto 1º octubre de 2007
martes, 2 de octubre de 2007
jueves, 20 de septiembre de 2007
POESIAS
SUEÑOS
Tus palabras se clavaron rojas, certeras,
y se fundieron con la pena trasnochada.
La vida es una ilusión, que al final se descolora
como pintura fresca bajo la lluvia.
Ilusiones tan tenues, tan frágiles, tan breves¡
Soledad ocre de faroles de invierno,
de nostalgias de frías lluvias lejanas.
Murmullos de caracolas angustiadas,
mullidas por el crespo mar de azul tinto.
Estoy como ausente, extranjero... sin ti¡
El sueño de tus muslos firmes, pelvis amorosa
Suaves cabalgatas luminosas , acogedoras
Que sabían a miel y a terciopelo de vino viejo,
a torbellino frenético de estrella naciente¡
Solo eso fueron? Sueños que cuelgan a jirones?
Nueve meses para germinar un geranio,
en el jardín de nuestros sueños¡
Ahora mustio se dobla con el peso de tú ausencia.
El cielo solloza... Llueve silenciosamente.
Los colores se han deshojado calladamente.
Si, la vida es una ilusión. Engastada en sueños.
Sueños breves de eternidad efímera,
sueños largos de olvido esquivo.
Podrá el amor fecundar colores perdidos?
Sueño con un guiño de luz del geranio caído¡
Tus palabras se clavaron rojas, certeras,
y se fundieron con la pena trasnochada.
La vida es una ilusión, que al final se descolora
como pintura fresca bajo la lluvia.
Ilusiones tan tenues, tan frágiles, tan breves¡
Soledad ocre de faroles de invierno,
de nostalgias de frías lluvias lejanas.
Murmullos de caracolas angustiadas,
mullidas por el crespo mar de azul tinto.
Estoy como ausente, extranjero... sin ti¡
El sueño de tus muslos firmes, pelvis amorosa
Suaves cabalgatas luminosas , acogedoras
Que sabían a miel y a terciopelo de vino viejo,
a torbellino frenético de estrella naciente¡
Solo eso fueron? Sueños que cuelgan a jirones?
Nueve meses para germinar un geranio,
en el jardín de nuestros sueños¡
Ahora mustio se dobla con el peso de tú ausencia.
El cielo solloza... Llueve silenciosamente.
Los colores se han deshojado calladamente.
Si, la vida es una ilusión. Engastada en sueños.
Sueños breves de eternidad efímera,
sueños largos de olvido esquivo.
Podrá el amor fecundar colores perdidos?
Sueño con un guiño de luz del geranio caído¡
lunes, 9 de abril de 2007
CUENTOS: EL GENERAL
EL GENERAL
Caminó por el pasillo habitual con su voluminoso dossier en la mano. Su rostro moreno adusto, escrupulosamente afeitado, no sonrió al saludar con indiferencia al edecán que controlaba la entrada de la imponente oficina presidencial. Su uniforme, como siempre, estaba impecable, con pulcritud estudiada y solemne lucía sus galones de coronel. Entró a la oficina y fue recibido con una sonrisa del general a cargo del país. Se saludaron afectuosamente y se sentaron en el living de felpa verde olivo donde los esperaba un sobrio desayuno en la mesa de centro. Eran las 8 hrs. AM en punto, reunión desayuno de todos los días de trabajo, en la cual el coronel, a cargo de los servicios de inteligencia exponía con eficiencia las novedades del día anterior. Mientras bebía su café cargado sin azúcar, el coronel informaba de las bajas del enemigo, identificaba detalladamente los casos de personas públicas, los nuevos centros para obtención de información, los cambios ocurridos en los campos de concentración, el accionar y planes de los enemigos, las estrategias de su institución para anularlos y los contactos con los servicios de otros países. El general escuchaba atentamente y al terminar la exposición le indicó que su preocupación mayor era la intrusión de los organismos internacionales de derechos humanos, que molestaban con más insistencia y que incluso un par de embajadores se habían permitido insinuarle que los métodos debían ser revisados y atenuados para evitar molestias a sus gobiernos. Acordaron que las condiciones no permitían bajar la guardia y que había que resistir la presión internacional hasta que el enemigo estuviese controlado totalmente. También acordaron usar sus habilidades y medios para distorsionar la realidad , confundir a los detractores y ganar el tiempo que fuese necesario.
Parece que no se pudo controlar al enemigo y con el retorno de la democracia se intentaron juicios a los responsables máximos. El escurridizo ex jefe de inteligencia, ahora general, luchaba con todos los medios disponibles para evitar su detención, y una de sus estrategias era imponer su verdad con la misma eficiencia y convicción que siempre usó en el desempeño de su trabajo. En una entrevista televisiva el periodista intentaba infructuosamente presionarlo con el peso de las evidencias.
-Por qué insiste que su institución no torturó ni hizo desaparecer gente si existen tantos testimonios y evidencias que así lo avalan?
-Pueden existir millones de testimonios¡. Pero todos ellos mienten¡ Nunca se hizo desaparecer ni se torturó a alguien¡. Incluso, le puedo agregar que para vencer la resistencia de los terroristas usábamos hipnotizadores- El general miraba desafiante a la cámara mientras enfatizaba sus afirmaciones con golpes de su mano derecha al brazo de su sillón.
No se movió un milímetro de su línea argumental, finalmente el periodista le preguntó:
-Está preparado para morir?
-Por supuesto¡ soy ferviente católico y como tal estoy listo cuando Dios lo decida¡.
El periodista casi resignado a una entrevista inocua y sin interés, insistió con una última pregunta.
-Si pudiese volver al pasado, habría algo que cambiaría en la administración de su institución?
-Nada en absoluto¡ Todo lo repetiría exactamente igual¡ Más aún, estoy orgulloso de nuestro comportamiento que fue ajustado a derecho y a la ley de Dios¡- El general terminó su intervención con una sonrisa socarrona y despreciativa.
“Que es entonces la verdad?. Una hueste en movimiento de metáforas, metonimias, antropomorfismos, en resumidas cuentas, una suma de relaciones humanas que han sido realzadas, extrapoladas y adornadas poética y retóricamente y que, después de un prolongado uso, un pueblo considera firmes, canónicas y vinculantes; las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado que lo son, metáforas que se han vuelto gastadas y sin fuerza sensible, monedas que han perdido su troquelado y no son ahora consideradas como monedas, sino como metal”. Abandonó a Nietzche dejando el libro repujado en elegante cuero sobre sus rodillas mientras elevaba la vista como concentrado en las vigas de roble, sus pensamientos vagaron sin rumbo teniendo como eje central los conceptos de realidad y verdad. Que es la realidad?. Existe objetivamente fuera de la mente o está distorsionada por esta, o peor aún, creada por la mente?. El general si creía que la realidad existía objetivamente y que lo único que había hecho él y su grupo era ayudar a que prevaleciera ésta, la verdadera. Por supuesto, en un estado de guerra todos los medios y herramientas eran válidos, incluso la ilusión de verdades o no verdades son legítimas si se trata de conseguir que la verdadera realidad prevalezca. Recordó las instrucciones de su jefe, quien ahora se defendía aduciendo que él solo conocía la política macro, que no conocía los detalles de lo que hacían sus subordinados.
Con un rictus de leve amargura en sus labios, lentamente se encaminó al piano y casi maquinalmente se sentó y sus manos recorrieron las teclas y surgieron notas lánguidas, tristes, que se arrastraban con el peso de la angustia de Beethoven hecha música en su sonata opus 10 N° 3 ...largo e mesto...
Al principio fueron detalles como su taza favorita que no encontró y al preguntar por ella le indicaron que no la recordaban. Como no recordarla, si era especial, cuadrada y de colores fuertes con predominio del naranja ¡. Su cocinera lo miraba con temor y no pudo articular palabras que lo contradijeran; sabía de sobra la reputación de su jefe. Recurrió a su señora, quien tampoco recordaba esa taza.
Su chofer manejaba y él leía el diario en la parte posterior del Mercedes Benz, iban por el camino habitual, distraídamente observó el paisaje y notó algo raro, tuvo que concentrarse para darse cuenta de que se trataba, si, faltaba un enorme edificio que siempre había estado en esa esquina y ahora era una plaza. Le preguntó a su chofer cuando habían demolido a ese edificio, este pidió un par de veces que le repitiera las coordenadas de las calles y luego de reflexionar le dijo que nunca había existido un edificio en esa esquina.
Cuando no pudo encontrar una calle bien conocida por él y le explicaron que esa calle no existía, por lo menos en esa área, el temor lo invadió. Se estaba volviendo loco?, así sería el proceso de la locura?
En la noche el temor apretaba con más fuerza sus garras, no podía conciliar el sueño y cuando lo lograba por escasos minutos horrendas pesadillas lo despertaban. El no recordaba los detalles pero sí el temor que le dejaba un sabor áspero y amargoso en la boca.
Una noche, con el temor de siempre, se levantó y recorrió la casa, se dirigió al parque y llamó a su perro, a su fiel pastor alemán negro pero este no apareció, llamó a la guardia permanente y cuando aparecieron dos de ellos les preguntó por su perro, estos se miraron confundidos sin saber que contestar, finalmente uno de ellos le dijo que no recordaba haber visto en la casa al perro que el describía, más aún, que en esa casa no habían perros. Los increpó con furia y les dijo que al otro día los cambiaría por personal nuevo más eficiente.
Cada día advertía que en el exterior de la casa, cuando visitaba a su abogado o algún familiar o simplemente salía a pasear, desaparecían edificios, puentes, plazas, supermercados. Aterrado ya no preguntaba por las desapariciones, finalmente se decidió a ver su médico a quien le hizo jurar que no comentaría con nadie su problema. Dócilmente se sometió a múltiples exámenes, incluso le sugirió a su médico diferentes caminos de investigación, pero todo fue en vano, ningún examen evidenció alguna anormalidad, excepto las ya conocidas por él y su médico. El médico conjeturó que el stress a que estaba sometido lo estaba afectando sicológicamente y le recomendó ver a un siquiatra. No aceptó la sugerencia y solo le solicitó remedios para dormir Regresó a casa y se recluyó en ella, decidió no salir, pensaba que el problema estaba afuera, confiaba que un milagro volviera todo a la normalidad, pero mientras tanto él no se expondría al mundo exterior.
Esa misma noche fue despertado por su mujer para sacarlo de una de sus pesadillas habituales. Respirando con dificultad se levantó y fue por un vaso de agua. Se dirigió al piano y se sentó frente a el mirando distraídamente, de pronto sus ojos se fijaron en la fotografía que estaba posada en el instrumento y palideció, se llevó una mano a su boca para retener un quejido, siempre estaba él, su mujer y su hijo, pero ahora no estaba el hijo. Casi corriendo fue al dormitorio del muchacho y con sorpresa constató que no era un dormitorio, era una sala de estar, trastabillando, jadeando, con dolor en el pecho que intentaba aminorar con sus dos manos, regresó gritando a su dormitorio:
-Mádelin, donde está Carlitos¡- la miraba con ojos blancos de terror
Ella asustada, se incorporó y lo miró con iguales ojos - ¡Carlos, por Dios¡ De que Carlitos hablas?-
Carlos acusó el golpe como un garrotazo en su frente y se sentó aspirando aire a borbotones.
-¡Hablo de nuestro hijo¡ Carlitos, de 14 años¡- imploró con su rostro.
-¡Carlos, estás muy enfermo¡ Nunca hemos tenido un hijo¡ Te suplico que mañana vayamos al hospital¡- lo abrazó con compasión y dolor.
Nunca supo cuanto tiempo había pasado pero despertó gritando, buscó a tientas a su mujer pero no la encontró. Corrió por la casa llamándola pero no apareció, regresó gimoteando al dormitorio, miró en los closet y no encontró ropa de mujer, llorando se dirigió a la salida, abrió la puerta y se detuvo horrorizado, no había calle, no habían árboles, casas, nada, solo el vacío, se veían las estrellas como si la casa estuviese suspendida en el espacio. Intentó cerrar la puerta, pero tuvo la sensación que su cuerpo se encogía hasta el infinito y que el último rastro de materia desaparecía.
Percibió a lo lejos diminutos puntos luminosos que se alejaban y se preguntó si eran los átomos de la materia que él conoció o bien estrellas lejanas en un vacío sobrecogedor. No supo en que tiempo esos puntos brillantes se despidieron con un último guiño luminoso. Intuía que el tiempo también se había desvanecido y ahora si estaba solo en la nada. Un alarido de terror, sin sonido, sin percepción física, sin existencia real, llegó hondo a lo que quedaba de él.
Mi mente sigue funcionando, parece, mis recuerdos están , pero nada más, es como estar sumergido en un agua espesa, negra como el azabache, sin oír, sin tacto, sin gusto, sin oler y sin vista. Estoy solo con mis pensamientos, mis recuerdos, los hechos pasados, no recibo nueva información, no existe un exterior, los sentidos no funcionan, por lo tanto no tengo opción salvo recordarlos, analizarlos, mirarlos de diferentes ángulos en una repetición infinita, caótica, aterradora. Me imagino que algo parecido sentían los pobres diablos que encerrábamos en esas pequeñas cajas de madera.
Estaré en coma? No, debo estar muerto, si, seguramente es así, pero de que se trata todo esto?. ¡Oh Dios mío, perdóname y ayúdame por favor ¡ Y si Dios no existe? Y si existe pero no me escucha?
La soledad absoluta en el espacio infinito y sin tiempo es desgarrador, enloquecedor, inexplicable, no sé si han pasado solo unos segundos, horas, días, pero sospecho que han sido millones de años humanos.
Estoy en el borde de la demencia, pero siento, presiento que nunca llegará la paz de la locura. Quisiera llorar, pero solo puedo recordar las notas de la sonata de Beethoven que se desgranan como lágrimas amargas, sufrientes, dolidas, cansadas¡
.
Wilfredo Fleming P.
5 nov.2004
Caminó por el pasillo habitual con su voluminoso dossier en la mano. Su rostro moreno adusto, escrupulosamente afeitado, no sonrió al saludar con indiferencia al edecán que controlaba la entrada de la imponente oficina presidencial. Su uniforme, como siempre, estaba impecable, con pulcritud estudiada y solemne lucía sus galones de coronel. Entró a la oficina y fue recibido con una sonrisa del general a cargo del país. Se saludaron afectuosamente y se sentaron en el living de felpa verde olivo donde los esperaba un sobrio desayuno en la mesa de centro. Eran las 8 hrs. AM en punto, reunión desayuno de todos los días de trabajo, en la cual el coronel, a cargo de los servicios de inteligencia exponía con eficiencia las novedades del día anterior. Mientras bebía su café cargado sin azúcar, el coronel informaba de las bajas del enemigo, identificaba detalladamente los casos de personas públicas, los nuevos centros para obtención de información, los cambios ocurridos en los campos de concentración, el accionar y planes de los enemigos, las estrategias de su institución para anularlos y los contactos con los servicios de otros países. El general escuchaba atentamente y al terminar la exposición le indicó que su preocupación mayor era la intrusión de los organismos internacionales de derechos humanos, que molestaban con más insistencia y que incluso un par de embajadores se habían permitido insinuarle que los métodos debían ser revisados y atenuados para evitar molestias a sus gobiernos. Acordaron que las condiciones no permitían bajar la guardia y que había que resistir la presión internacional hasta que el enemigo estuviese controlado totalmente. También acordaron usar sus habilidades y medios para distorsionar la realidad , confundir a los detractores y ganar el tiempo que fuese necesario.
Parece que no se pudo controlar al enemigo y con el retorno de la democracia se intentaron juicios a los responsables máximos. El escurridizo ex jefe de inteligencia, ahora general, luchaba con todos los medios disponibles para evitar su detención, y una de sus estrategias era imponer su verdad con la misma eficiencia y convicción que siempre usó en el desempeño de su trabajo. En una entrevista televisiva el periodista intentaba infructuosamente presionarlo con el peso de las evidencias.
-Por qué insiste que su institución no torturó ni hizo desaparecer gente si existen tantos testimonios y evidencias que así lo avalan?
-Pueden existir millones de testimonios¡. Pero todos ellos mienten¡ Nunca se hizo desaparecer ni se torturó a alguien¡. Incluso, le puedo agregar que para vencer la resistencia de los terroristas usábamos hipnotizadores- El general miraba desafiante a la cámara mientras enfatizaba sus afirmaciones con golpes de su mano derecha al brazo de su sillón.
No se movió un milímetro de su línea argumental, finalmente el periodista le preguntó:
-Está preparado para morir?
-Por supuesto¡ soy ferviente católico y como tal estoy listo cuando Dios lo decida¡.
El periodista casi resignado a una entrevista inocua y sin interés, insistió con una última pregunta.
-Si pudiese volver al pasado, habría algo que cambiaría en la administración de su institución?
-Nada en absoluto¡ Todo lo repetiría exactamente igual¡ Más aún, estoy orgulloso de nuestro comportamiento que fue ajustado a derecho y a la ley de Dios¡- El general terminó su intervención con una sonrisa socarrona y despreciativa.
“Que es entonces la verdad?. Una hueste en movimiento de metáforas, metonimias, antropomorfismos, en resumidas cuentas, una suma de relaciones humanas que han sido realzadas, extrapoladas y adornadas poética y retóricamente y que, después de un prolongado uso, un pueblo considera firmes, canónicas y vinculantes; las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado que lo son, metáforas que se han vuelto gastadas y sin fuerza sensible, monedas que han perdido su troquelado y no son ahora consideradas como monedas, sino como metal”. Abandonó a Nietzche dejando el libro repujado en elegante cuero sobre sus rodillas mientras elevaba la vista como concentrado en las vigas de roble, sus pensamientos vagaron sin rumbo teniendo como eje central los conceptos de realidad y verdad. Que es la realidad?. Existe objetivamente fuera de la mente o está distorsionada por esta, o peor aún, creada por la mente?. El general si creía que la realidad existía objetivamente y que lo único que había hecho él y su grupo era ayudar a que prevaleciera ésta, la verdadera. Por supuesto, en un estado de guerra todos los medios y herramientas eran válidos, incluso la ilusión de verdades o no verdades son legítimas si se trata de conseguir que la verdadera realidad prevalezca. Recordó las instrucciones de su jefe, quien ahora se defendía aduciendo que él solo conocía la política macro, que no conocía los detalles de lo que hacían sus subordinados.
Con un rictus de leve amargura en sus labios, lentamente se encaminó al piano y casi maquinalmente se sentó y sus manos recorrieron las teclas y surgieron notas lánguidas, tristes, que se arrastraban con el peso de la angustia de Beethoven hecha música en su sonata opus 10 N° 3 ...largo e mesto...
Al principio fueron detalles como su taza favorita que no encontró y al preguntar por ella le indicaron que no la recordaban. Como no recordarla, si era especial, cuadrada y de colores fuertes con predominio del naranja ¡. Su cocinera lo miraba con temor y no pudo articular palabras que lo contradijeran; sabía de sobra la reputación de su jefe. Recurrió a su señora, quien tampoco recordaba esa taza.
Su chofer manejaba y él leía el diario en la parte posterior del Mercedes Benz, iban por el camino habitual, distraídamente observó el paisaje y notó algo raro, tuvo que concentrarse para darse cuenta de que se trataba, si, faltaba un enorme edificio que siempre había estado en esa esquina y ahora era una plaza. Le preguntó a su chofer cuando habían demolido a ese edificio, este pidió un par de veces que le repitiera las coordenadas de las calles y luego de reflexionar le dijo que nunca había existido un edificio en esa esquina.
Cuando no pudo encontrar una calle bien conocida por él y le explicaron que esa calle no existía, por lo menos en esa área, el temor lo invadió. Se estaba volviendo loco?, así sería el proceso de la locura?
En la noche el temor apretaba con más fuerza sus garras, no podía conciliar el sueño y cuando lo lograba por escasos minutos horrendas pesadillas lo despertaban. El no recordaba los detalles pero sí el temor que le dejaba un sabor áspero y amargoso en la boca.
Una noche, con el temor de siempre, se levantó y recorrió la casa, se dirigió al parque y llamó a su perro, a su fiel pastor alemán negro pero este no apareció, llamó a la guardia permanente y cuando aparecieron dos de ellos les preguntó por su perro, estos se miraron confundidos sin saber que contestar, finalmente uno de ellos le dijo que no recordaba haber visto en la casa al perro que el describía, más aún, que en esa casa no habían perros. Los increpó con furia y les dijo que al otro día los cambiaría por personal nuevo más eficiente.
Cada día advertía que en el exterior de la casa, cuando visitaba a su abogado o algún familiar o simplemente salía a pasear, desaparecían edificios, puentes, plazas, supermercados. Aterrado ya no preguntaba por las desapariciones, finalmente se decidió a ver su médico a quien le hizo jurar que no comentaría con nadie su problema. Dócilmente se sometió a múltiples exámenes, incluso le sugirió a su médico diferentes caminos de investigación, pero todo fue en vano, ningún examen evidenció alguna anormalidad, excepto las ya conocidas por él y su médico. El médico conjeturó que el stress a que estaba sometido lo estaba afectando sicológicamente y le recomendó ver a un siquiatra. No aceptó la sugerencia y solo le solicitó remedios para dormir Regresó a casa y se recluyó en ella, decidió no salir, pensaba que el problema estaba afuera, confiaba que un milagro volviera todo a la normalidad, pero mientras tanto él no se expondría al mundo exterior.
Esa misma noche fue despertado por su mujer para sacarlo de una de sus pesadillas habituales. Respirando con dificultad se levantó y fue por un vaso de agua. Se dirigió al piano y se sentó frente a el mirando distraídamente, de pronto sus ojos se fijaron en la fotografía que estaba posada en el instrumento y palideció, se llevó una mano a su boca para retener un quejido, siempre estaba él, su mujer y su hijo, pero ahora no estaba el hijo. Casi corriendo fue al dormitorio del muchacho y con sorpresa constató que no era un dormitorio, era una sala de estar, trastabillando, jadeando, con dolor en el pecho que intentaba aminorar con sus dos manos, regresó gritando a su dormitorio:
-Mádelin, donde está Carlitos¡- la miraba con ojos blancos de terror
Ella asustada, se incorporó y lo miró con iguales ojos - ¡Carlos, por Dios¡ De que Carlitos hablas?-
Carlos acusó el golpe como un garrotazo en su frente y se sentó aspirando aire a borbotones.
-¡Hablo de nuestro hijo¡ Carlitos, de 14 años¡- imploró con su rostro.
-¡Carlos, estás muy enfermo¡ Nunca hemos tenido un hijo¡ Te suplico que mañana vayamos al hospital¡- lo abrazó con compasión y dolor.
Nunca supo cuanto tiempo había pasado pero despertó gritando, buscó a tientas a su mujer pero no la encontró. Corrió por la casa llamándola pero no apareció, regresó gimoteando al dormitorio, miró en los closet y no encontró ropa de mujer, llorando se dirigió a la salida, abrió la puerta y se detuvo horrorizado, no había calle, no habían árboles, casas, nada, solo el vacío, se veían las estrellas como si la casa estuviese suspendida en el espacio. Intentó cerrar la puerta, pero tuvo la sensación que su cuerpo se encogía hasta el infinito y que el último rastro de materia desaparecía.
Percibió a lo lejos diminutos puntos luminosos que se alejaban y se preguntó si eran los átomos de la materia que él conoció o bien estrellas lejanas en un vacío sobrecogedor. No supo en que tiempo esos puntos brillantes se despidieron con un último guiño luminoso. Intuía que el tiempo también se había desvanecido y ahora si estaba solo en la nada. Un alarido de terror, sin sonido, sin percepción física, sin existencia real, llegó hondo a lo que quedaba de él.
Mi mente sigue funcionando, parece, mis recuerdos están , pero nada más, es como estar sumergido en un agua espesa, negra como el azabache, sin oír, sin tacto, sin gusto, sin oler y sin vista. Estoy solo con mis pensamientos, mis recuerdos, los hechos pasados, no recibo nueva información, no existe un exterior, los sentidos no funcionan, por lo tanto no tengo opción salvo recordarlos, analizarlos, mirarlos de diferentes ángulos en una repetición infinita, caótica, aterradora. Me imagino que algo parecido sentían los pobres diablos que encerrábamos en esas pequeñas cajas de madera.
Estaré en coma? No, debo estar muerto, si, seguramente es así, pero de que se trata todo esto?. ¡Oh Dios mío, perdóname y ayúdame por favor ¡ Y si Dios no existe? Y si existe pero no me escucha?
La soledad absoluta en el espacio infinito y sin tiempo es desgarrador, enloquecedor, inexplicable, no sé si han pasado solo unos segundos, horas, días, pero sospecho que han sido millones de años humanos.
Estoy en el borde de la demencia, pero siento, presiento que nunca llegará la paz de la locura. Quisiera llorar, pero solo puedo recordar las notas de la sonata de Beethoven que se desgranan como lágrimas amargas, sufrientes, dolidas, cansadas¡
.
Wilfredo Fleming P.
5 nov.2004
CUENTOS: EL ESPEJO
EL ESPEJO
1995/98
Miraba fijamente a mis ojos. El espejo devolvía una expresión casi burlona, pero yo no estaba seguro de sentir ese estado de animo. Los ojos tenían un brillo especial y podía ver esas manchas irregulares flotando en las pupilas de color castaño. Pliegues de edad y cansancio enmarcaban la parte inferior y unas cejas abundantes pero parejas la superior, note una cana en la ceja izquierda, era una sola pero se destacaba desagradablemente. Hice un gesto levantando esa ceja y la expresión burlona desapareció. Me observe con detenimiento y sentí la curiosa sensación de que no era yo. Terminé de afeitarme con la rutina habitual y ya no me preste mas atención.
El trafico de regreso a casa estaba tan infernal como de costumbre, busque distraídamente en el dial hasta escuchar esas notas de saxo que me envolvieron agradablemente, sonreí cuando recordé los comentarios de Maria José de que la música de Kenny G la tenían hasta aquí mientras hacia un gesto con su mano señalando su frente. Mire por el espejo e instintivamente me acerque y con cierto sobresalto me di cuenta que me observaban, por supuesto, era yo mismo. Me distraje al darme cuenta que estaba ascendiendo por la avenida que más me gustaba y a la hora justa, al lado izquierdo en penumbras la torre y el Sheraton pero teñidos de un hermoso rosado lila, a mi derecha el río que a esa hora disimulaba magníficamente su pequeñez y aguas servidas, mas allá pude ver la torre de Bilbao rodeada de manchones verdes oscuros.
Las luces de mi casa estaban encendidas lo cual era de esperar pues estaban comandadas por un control automático. Hice el recorrido habitual hasta la cocina para leer las novedades que había escrito mi empleada en la libreta que tenemos para comunicarnos, no habían novedades. En mi dormitorio me cambie de ropa y luego pase al baño para lavarme, allí tuve la extraña sensación de que no estaba solo, nuevamente me sentí observado por mi mismo, pero como si el del espejo no fuese yo. Me acerque e intente diferentes gestos, abrí los ojos mostrando el asombro y blancura de la cornea, ensaye con la boca comprimiendo los labios hacia fuera y el resultado fue peor, mas desconocido era ese individuo para mi. Me rasque la barbilla con gran concentración como si pretendiera controlar la exactitud de los gestos en el espejo, finalmente moví la cabeza como intentando eliminar pensamientos extraños y me agache para refrescarme el rostro con el agua fría.
Caminaba lentamente por la rivera del río, escrutaba el horizonte con curiosidad y se detenía frente a las diversas flores para olerlas con fruición. Se acercó a una pareja recostada en el césped y escucho con atención sus murmullos de placer mientras se besaban, se alejo cuando se dieron cuenta y el hombre le gritó obscenidades. A un chico que vendía dulces le acarició los cabellos y este lo miró con desconfianza retirando la cabeza. Continuo caminando con paso decidido aunque sin un objetivo determinado, ya la noche cubría todo el parque aunque a lo lejos se insinuaban las sombras de los edificios sobre un fondo lila oscuro. De pronto escucho unos gritos de mujer tras unos arbustos que estaban a unos metros de el, se acerco y miro a través de las ramas, tres individuos estaban sobre una mujer intentando controlarla y apagar sus gritos, el que estaba directamente sobre ella de un manotazo le rompió la parte superior del vestido e intento acariciarla lo cual hizo con brutalidad. Mientras los otros dos individuos la sujetaban fieramente el otro consumo su violación. No realizo ningún intento de intervenir, mas aun descubrió que la escena aunque brutal lo excito extrañamente, sentía su piel como electrificada, su pecho agitado por una respiración arrítmica e incluso podía sentir la vena de su sien derecha que bombeaba sangre con gran presión. Se apoyo en una rama y esto alertó a los individuos, quienes se incorporaron al verlo, uno saco un cuchillo y se acerco amenazante. La adrenalina acuso el golpe del miedo y por unos segundos lo paralogizó, luego intentó correr pero el individuo lo tomó de la chaqueta con intención de apuñalarlo, desesperado tomo la muñeca del brazo que sostenía el cuchillo y forcejearon unos instantes, su mano derecha choco con una piedra y sin pensarlo esta golpeo la cabeza del desalmado que cayo inconsciente hacia un lado. Los otros dos individuos habían desaparecido, no vio ni escucho nada a su alrededor, incluso la mujer también había desaparecido. Tomo el cuerpo , lo colocó sobre sus hombros y caminó hacia el borde del río, miró a su alrededor y no viendo a nadie lo lanzó a las oscuras aguas que apenas se despegaban del fondo. Después que se tranquilizó no sintió ninguna emoción especial, aunque si había registrado todos los detalles de lo sucedido.
Desperté agitado, estaba impresionado no solo por las vivencias brutales del sueño sino que en especial por lo real que este me había parecido. Me levanté, hice mis ejercicios habituales y luego tome una refrescante ducha. Frente al espejo tuve un sobresalto al advertir que este devolvía una mirada burlona de mis ojos, que yo estaba lejos de sentir. Me envolvió una creciente inquietud que no logre eliminar durante el trayecto a mi oficina, allí rápidamente me sumergí en la rutina de diversos problemas que saltaban desde la entrada de mi correspondencia, del teléfono y de las reuniones programada para ese día. Mi secretaria era muy eficiente y había efectuado algunos cambios en mis compromisos para permitirme atender sin problemas a mi jefe de la casa matriz que llegaba en dos días. El atardecer me sorprendió en un cóctel en el Hyatt, estaba con un trago en la mano en un circulo de personas que charlaban desordenadamente sobre temas repetidos e intranscendente, yo miraba sin atención las volutas de humo que subían caprichosamente y cubrían en nebulosa el rostro de la bella muchacha que estaba frente a mi.
Regrese a casa, me sentía liviano como flotando suavemente, supuse que era el efecto de los cóctel y manejé con precaución. Me saqué lentamente la ropa y me dirigí al baño, observe indiferente el espejo pero me di cuenta que me observaban de reojo, me mire con atención y un bamboleo me hizo tambalear hasta tocar el espejo. De pronto sentí mi cuerpo flotando en el espacio, se partía, la angustia más horrenda me envolvió, cada parte se volvía a dividir en partes cada vez mas pequeñas pero yo tenia conciencia de cada una de ellas. Sentí que estaba disgregado al infinito, cada minúscula partícula giraba en un caos indescriptible pero me daba cuenta que había cierto orden dentro de ese caos. Me expandí mas allá del sol, de las galaxias, del universo, era un viaje en todas direcciones, sin tiempo, todo era presente, sentí el principio y el fin. Atravesé estrellas, percibía colores y formas desconocidas, nuevamente me sentí formando parte del orden del caos. Ya la angustia se había combinado con estupor y de pronto sentí miedo, similar al que podría sentirse flotando en un océano en una noche oscura, abandonado sin esperanzas, sintiendo debajo la masa oscura y fría en la cual pululaban seres extraños que no veía pero que sabia que estaban allí, de repente roces fugaces que me clavaban estocadas de pánico. Todo era oscuro, pero había materia, había vida, tuve la sensación que podía introducirme en esa masa oscura y sin peligro para mi pero no me atreví. Sentí la sensación de luz que ahora llegaba suavemente pero que paulatinamente iba aumentando su violencia, y ahora si el caos más absoluto me envolvió, comprimió y me fundió en un punto infinito. Ser parte del todo me llevo a un sentimiento de paz colosal. En algún momento, dentro de esa eternidad, llegó a mi el cambio y una fuerza poderosa me lanzo a la nada y nuevamente viaje por caminos de luz, giros , espera, mas fuerza y caos que fue tomando forma. Llegue nuevamente a la oscuridad y entre en un cuadro de Dalí con tonos negros y grises, otra vez la angustia, manos que reptaban , ojos incrustados en piedra, monstruos creados por los pensamientos tortuosos, garras torcidas intentaban atraparme y me consumí en el dolor del universo. Con desesperación agarre la pesada jabonera de mármol y la arroje contra el espejo.
Caminaba con decisión aunque aparentemente sin rumbo fijo, doblo en la esquina y vio el edificio que despertó su curiosidad, era un hospital, entro y se encontró en un hall donde circulaban muchas personas, subió las escaleras y siguió por un pasillo ancho que daba a diversas salas con 30 camas aproximadamente, era el área de mujeres, camino lentamente entre ellas como buscando a alguien en especial, se detuvo frente a una anciana que estaba sola y la contempló un rato, ella abrió los ojos y esbozo una semisonrisa. Continuo por unos interminables pasillos y llego a una sala de pacientes hombres, nuevamente paseo entre ellos pero esta vez no se detuvo, levanto un poco su cabeza y escucho atentamente dirigiéndose al área de donde provenían unos gritos. Aunque era una sala con prohibición de entrada no había nadie que se lo impidiera y se detuvo a los pies de un enfermo que gritaba mientras apretaba con sus manos el borde de la sabana. Era un anciano de pelo blanco , con la frente perlada de sudor, de barba hirsuta blanquecina y con el rostro desfigurado por el dolor, abrió los ojos presintiendo su presencia y los levanto implorantes. El individuo lo observo un rato luego cerro sus ojos y su rostro se contrajo, el anciano se estiro, lanzo un grito gutural y cayo de costado .
Después de caminar decenas de cuadras fue entrando en la noche y en barrios más oscuros, algunos perros en la calle buscaban en la basura algo de comer, todo alumbrado por luces macilentas que colgaban desganadas de postes viejos. Entró a un bar, nubes de humo giraban al compás de la música estridente, una mujer con su torso desnudo se balanceaba apoyada en esa música con expresión ausente, se sentó, pidió un trago y se dedico a observar al publico y a la mujer que bailaba. Al cierre del local la siguió.
Caminaban los dos médicos seguidos por un grupo de jóvenes estudiantes. Era una visita de rutina a los pacientes del manicomio, primero aquellos tranquilos que no representaban mayor peligro, estaban jugando a las cartas algunos, otros viendo TV y unos pocos en entretenida conversación con seres invisibles. Pasaron a un área protegida por guardias donde se encontraban los pacientes que no eran capaces de sociabilizar. Finalmente llegaron a una celda que estaba solitaria al final de un corredor sombrío sin ventanas. Corrieron una mirilla y observaron a un paciente con camisa de fuerza apoyado contra las paredes acolchadas.
Este es un caso extraño, explicó uno de los médicos, era un ejecutivo de vida normal que de pronto enloqueció y cometió un par de asesinatos, aparte que ha atentado contra su vida en innumerables ocasiones, por eso lo tenemos aislado. Pero lo más extraño es que cohabitan en el dos personalidades, una contemplativa, sin emociones, sin moral y que pareciera no tener la mas mínima conciencia del tiempo y otra violenta que atenta contra si mismo y grita incoherencias obsesivas sobre otra dimensión y un espejo. Pobre hombre pensó con desgano el nuevo medico mientras se alejaban por el pasillo, dejando atrás la letanía del eco de sus pisadas que se fueron apagando lentamente.
Wilfredo Fleming P.
1995/98
Miraba fijamente a mis ojos. El espejo devolvía una expresión casi burlona, pero yo no estaba seguro de sentir ese estado de animo. Los ojos tenían un brillo especial y podía ver esas manchas irregulares flotando en las pupilas de color castaño. Pliegues de edad y cansancio enmarcaban la parte inferior y unas cejas abundantes pero parejas la superior, note una cana en la ceja izquierda, era una sola pero se destacaba desagradablemente. Hice un gesto levantando esa ceja y la expresión burlona desapareció. Me observe con detenimiento y sentí la curiosa sensación de que no era yo. Terminé de afeitarme con la rutina habitual y ya no me preste mas atención.
El trafico de regreso a casa estaba tan infernal como de costumbre, busque distraídamente en el dial hasta escuchar esas notas de saxo que me envolvieron agradablemente, sonreí cuando recordé los comentarios de Maria José de que la música de Kenny G la tenían hasta aquí mientras hacia un gesto con su mano señalando su frente. Mire por el espejo e instintivamente me acerque y con cierto sobresalto me di cuenta que me observaban, por supuesto, era yo mismo. Me distraje al darme cuenta que estaba ascendiendo por la avenida que más me gustaba y a la hora justa, al lado izquierdo en penumbras la torre y el Sheraton pero teñidos de un hermoso rosado lila, a mi derecha el río que a esa hora disimulaba magníficamente su pequeñez y aguas servidas, mas allá pude ver la torre de Bilbao rodeada de manchones verdes oscuros.
Las luces de mi casa estaban encendidas lo cual era de esperar pues estaban comandadas por un control automático. Hice el recorrido habitual hasta la cocina para leer las novedades que había escrito mi empleada en la libreta que tenemos para comunicarnos, no habían novedades. En mi dormitorio me cambie de ropa y luego pase al baño para lavarme, allí tuve la extraña sensación de que no estaba solo, nuevamente me sentí observado por mi mismo, pero como si el del espejo no fuese yo. Me acerque e intente diferentes gestos, abrí los ojos mostrando el asombro y blancura de la cornea, ensaye con la boca comprimiendo los labios hacia fuera y el resultado fue peor, mas desconocido era ese individuo para mi. Me rasque la barbilla con gran concentración como si pretendiera controlar la exactitud de los gestos en el espejo, finalmente moví la cabeza como intentando eliminar pensamientos extraños y me agache para refrescarme el rostro con el agua fría.
Caminaba lentamente por la rivera del río, escrutaba el horizonte con curiosidad y se detenía frente a las diversas flores para olerlas con fruición. Se acercó a una pareja recostada en el césped y escucho con atención sus murmullos de placer mientras se besaban, se alejo cuando se dieron cuenta y el hombre le gritó obscenidades. A un chico que vendía dulces le acarició los cabellos y este lo miró con desconfianza retirando la cabeza. Continuo caminando con paso decidido aunque sin un objetivo determinado, ya la noche cubría todo el parque aunque a lo lejos se insinuaban las sombras de los edificios sobre un fondo lila oscuro. De pronto escucho unos gritos de mujer tras unos arbustos que estaban a unos metros de el, se acerco y miro a través de las ramas, tres individuos estaban sobre una mujer intentando controlarla y apagar sus gritos, el que estaba directamente sobre ella de un manotazo le rompió la parte superior del vestido e intento acariciarla lo cual hizo con brutalidad. Mientras los otros dos individuos la sujetaban fieramente el otro consumo su violación. No realizo ningún intento de intervenir, mas aun descubrió que la escena aunque brutal lo excito extrañamente, sentía su piel como electrificada, su pecho agitado por una respiración arrítmica e incluso podía sentir la vena de su sien derecha que bombeaba sangre con gran presión. Se apoyo en una rama y esto alertó a los individuos, quienes se incorporaron al verlo, uno saco un cuchillo y se acerco amenazante. La adrenalina acuso el golpe del miedo y por unos segundos lo paralogizó, luego intentó correr pero el individuo lo tomó de la chaqueta con intención de apuñalarlo, desesperado tomo la muñeca del brazo que sostenía el cuchillo y forcejearon unos instantes, su mano derecha choco con una piedra y sin pensarlo esta golpeo la cabeza del desalmado que cayo inconsciente hacia un lado. Los otros dos individuos habían desaparecido, no vio ni escucho nada a su alrededor, incluso la mujer también había desaparecido. Tomo el cuerpo , lo colocó sobre sus hombros y caminó hacia el borde del río, miró a su alrededor y no viendo a nadie lo lanzó a las oscuras aguas que apenas se despegaban del fondo. Después que se tranquilizó no sintió ninguna emoción especial, aunque si había registrado todos los detalles de lo sucedido.
Desperté agitado, estaba impresionado no solo por las vivencias brutales del sueño sino que en especial por lo real que este me había parecido. Me levanté, hice mis ejercicios habituales y luego tome una refrescante ducha. Frente al espejo tuve un sobresalto al advertir que este devolvía una mirada burlona de mis ojos, que yo estaba lejos de sentir. Me envolvió una creciente inquietud que no logre eliminar durante el trayecto a mi oficina, allí rápidamente me sumergí en la rutina de diversos problemas que saltaban desde la entrada de mi correspondencia, del teléfono y de las reuniones programada para ese día. Mi secretaria era muy eficiente y había efectuado algunos cambios en mis compromisos para permitirme atender sin problemas a mi jefe de la casa matriz que llegaba en dos días. El atardecer me sorprendió en un cóctel en el Hyatt, estaba con un trago en la mano en un circulo de personas que charlaban desordenadamente sobre temas repetidos e intranscendente, yo miraba sin atención las volutas de humo que subían caprichosamente y cubrían en nebulosa el rostro de la bella muchacha que estaba frente a mi.
Regrese a casa, me sentía liviano como flotando suavemente, supuse que era el efecto de los cóctel y manejé con precaución. Me saqué lentamente la ropa y me dirigí al baño, observe indiferente el espejo pero me di cuenta que me observaban de reojo, me mire con atención y un bamboleo me hizo tambalear hasta tocar el espejo. De pronto sentí mi cuerpo flotando en el espacio, se partía, la angustia más horrenda me envolvió, cada parte se volvía a dividir en partes cada vez mas pequeñas pero yo tenia conciencia de cada una de ellas. Sentí que estaba disgregado al infinito, cada minúscula partícula giraba en un caos indescriptible pero me daba cuenta que había cierto orden dentro de ese caos. Me expandí mas allá del sol, de las galaxias, del universo, era un viaje en todas direcciones, sin tiempo, todo era presente, sentí el principio y el fin. Atravesé estrellas, percibía colores y formas desconocidas, nuevamente me sentí formando parte del orden del caos. Ya la angustia se había combinado con estupor y de pronto sentí miedo, similar al que podría sentirse flotando en un océano en una noche oscura, abandonado sin esperanzas, sintiendo debajo la masa oscura y fría en la cual pululaban seres extraños que no veía pero que sabia que estaban allí, de repente roces fugaces que me clavaban estocadas de pánico. Todo era oscuro, pero había materia, había vida, tuve la sensación que podía introducirme en esa masa oscura y sin peligro para mi pero no me atreví. Sentí la sensación de luz que ahora llegaba suavemente pero que paulatinamente iba aumentando su violencia, y ahora si el caos más absoluto me envolvió, comprimió y me fundió en un punto infinito. Ser parte del todo me llevo a un sentimiento de paz colosal. En algún momento, dentro de esa eternidad, llegó a mi el cambio y una fuerza poderosa me lanzo a la nada y nuevamente viaje por caminos de luz, giros , espera, mas fuerza y caos que fue tomando forma. Llegue nuevamente a la oscuridad y entre en un cuadro de Dalí con tonos negros y grises, otra vez la angustia, manos que reptaban , ojos incrustados en piedra, monstruos creados por los pensamientos tortuosos, garras torcidas intentaban atraparme y me consumí en el dolor del universo. Con desesperación agarre la pesada jabonera de mármol y la arroje contra el espejo.
Caminaba con decisión aunque aparentemente sin rumbo fijo, doblo en la esquina y vio el edificio que despertó su curiosidad, era un hospital, entro y se encontró en un hall donde circulaban muchas personas, subió las escaleras y siguió por un pasillo ancho que daba a diversas salas con 30 camas aproximadamente, era el área de mujeres, camino lentamente entre ellas como buscando a alguien en especial, se detuvo frente a una anciana que estaba sola y la contempló un rato, ella abrió los ojos y esbozo una semisonrisa. Continuo por unos interminables pasillos y llego a una sala de pacientes hombres, nuevamente paseo entre ellos pero esta vez no se detuvo, levanto un poco su cabeza y escucho atentamente dirigiéndose al área de donde provenían unos gritos. Aunque era una sala con prohibición de entrada no había nadie que se lo impidiera y se detuvo a los pies de un enfermo que gritaba mientras apretaba con sus manos el borde de la sabana. Era un anciano de pelo blanco , con la frente perlada de sudor, de barba hirsuta blanquecina y con el rostro desfigurado por el dolor, abrió los ojos presintiendo su presencia y los levanto implorantes. El individuo lo observo un rato luego cerro sus ojos y su rostro se contrajo, el anciano se estiro, lanzo un grito gutural y cayo de costado .
Después de caminar decenas de cuadras fue entrando en la noche y en barrios más oscuros, algunos perros en la calle buscaban en la basura algo de comer, todo alumbrado por luces macilentas que colgaban desganadas de postes viejos. Entró a un bar, nubes de humo giraban al compás de la música estridente, una mujer con su torso desnudo se balanceaba apoyada en esa música con expresión ausente, se sentó, pidió un trago y se dedico a observar al publico y a la mujer que bailaba. Al cierre del local la siguió.
Caminaban los dos médicos seguidos por un grupo de jóvenes estudiantes. Era una visita de rutina a los pacientes del manicomio, primero aquellos tranquilos que no representaban mayor peligro, estaban jugando a las cartas algunos, otros viendo TV y unos pocos en entretenida conversación con seres invisibles. Pasaron a un área protegida por guardias donde se encontraban los pacientes que no eran capaces de sociabilizar. Finalmente llegaron a una celda que estaba solitaria al final de un corredor sombrío sin ventanas. Corrieron una mirilla y observaron a un paciente con camisa de fuerza apoyado contra las paredes acolchadas.
Este es un caso extraño, explicó uno de los médicos, era un ejecutivo de vida normal que de pronto enloqueció y cometió un par de asesinatos, aparte que ha atentado contra su vida en innumerables ocasiones, por eso lo tenemos aislado. Pero lo más extraño es que cohabitan en el dos personalidades, una contemplativa, sin emociones, sin moral y que pareciera no tener la mas mínima conciencia del tiempo y otra violenta que atenta contra si mismo y grita incoherencias obsesivas sobre otra dimensión y un espejo. Pobre hombre pensó con desgano el nuevo medico mientras se alejaban por el pasillo, dejando atrás la letanía del eco de sus pisadas que se fueron apagando lentamente.
Wilfredo Fleming P.
viernes, 23 de marzo de 2007
MIS OPINIONES: LA CORRUPCION
LA CORRUPCION
Últimamente, en Chile, el término corrupción ha adquirido una dimensión tal que pareciera que es una situación nueva, que antes no existía, o por lo menos no en los niveles actuales. No podemos dejar de recordar cuando hace un par de años o menos, el poder económico, los partidos políticos representantes de ese poder económico, los medios de comunicación y otras instituciones, descubrieron que existía injusticia en la distribución de la riqueza en nuestro país, tan grave que organizaron un seminario sobre el tema y la revista “Capital” la denunció con grandes titulares como una vergüenza nacional. La verdad es que esa injusticia ha existido siempre y fue la razón y motivación de las grandes luchas sociales de nuestro siglo XX.
Ahora sucede algo parecido con la corrupción, pero nos guste o no, ha existido siempre, existe ahora y muy probablemente existirá en el futuro. Analicemos nuestro pasado cercano. Durante el período de la dictadura la corrupción fue consubstancial a ella. Sin entrar en el tema de derechos humanos, que es una forma de corrupción y sin duda la más grave, podemos mencionar algunos ejemplos como las privatizaciones y donaciones de empresas estatales y predios agrícolas a precios muy inferiores a sus valores reales, a personajes afines al régimen, con las consiguientes “comisiones” que quedaron en el camino. Los Pinocheques. Los exorbitantes gastos reservados que se manejaban sin control alguno. Los 27 millones de dólares acumulados en el exterior por Augusto Pinochet Ugarte.
Por supuesto que los medios de comunicación, los políticos del régimen y organismos existentes de esa época guardaron silencio.
Que se pretende decir con lo expuesto? De ninguna manera que los casos de corrupción del presente se puedan justificar con los del pasado. Deben ser investigados y sus responsables castigados ejemplarmente.
Pero sí apreciamos cuán importante es la Democracia como sistema político, por imperfecta que sea, como lo es todavía en nuestro país, pues permite conocer, controlar y tomar medidas sobre los casos de corrupción denunciados.
Otra observación es que, tanto los medios de comunicación como los políticos de oposición, nos quieren vender la idea que la corrupción ocurre solamente en el ámbito estatal y político, lo cual no es correcto como veremos más adelante.
Afirmamos que corrupción es todo acto reñido con la ética, sea legal o no, lo cual nos permite concluir que todas las actividades de la sociedad pueden ser contaminadas con ese flagelo.
Vayamos analizando nuestra sociedad desde la base individual hasta sus organizaciones más complejas. Como individuos convivimos con actos que a muchos parecen naturales, pero son ya actos iniciales de corrupción. Así tenemos la evasión al pago de boleto de un bus, robos de pruebas en los colegios, copiar al estudiante vecino en pruebas y exámenes, llevar útiles de escritorio del lugar de trabajo para uso en casa, robo de celulares y MP3 en los colegios, compadrazgo para saltarse trámites, inasistencia al trabajo inventando algún tipo de enfermedad, justificativos a hijos para faltar al colegio dando razones falsas, la “viveza” de ubicarse en una fila más adelante del lugar que corresponde, etc.
Pasemos ahora a describir algunos casos de corrupción en la empresa privada y que normalmente no son considerados como tales:
-Descuentos a los sueldos del personal de sus imposiciones, y que no son pagadas por los empresarios, perdiendo los trabajadores sus beneficios de pensión y salud. Esto es una apropiación indebida de fondos.
-Contratos rotativos que se terminan antes del año para evitar pago de indemnizaciones al trabajador.
-Evasión de impuestos. Las empresas cuentan con medios para eludir y evadir impuestos, por ejemplo autos (de tracción en las 4 ruedas, por supuesto) de la empresa para el uso de familiares del empresario. Creación de empresas en paraísos fiscales, las cuales prestan dinero a otra relacionada para invertir en nuestro país, con altos intereses, los cuales son contabilizados como gastos financieros, disminuyendo por lo tanto el impuesto a pagar en Chile.
-Subdivisión de una empresa en diversas compañías, con el objeto de dividir los sindicatos o impedir su creación y también con el objetivo de eludir la obligación de salas cunas para las trabajadoras. Esta subdivisión de empresas también puede ser usada como medio para reducir los impuestos, al trasladar, vía precios, pérdidas a empresas del consorcio que son más rentables
-Sobornos de grandes empresas para acceder a licitaciones en el sector público.
-Intereses de tarjetas comerciales. La tasa máxima legal es altísima, alrededor de un 46% anual, sin embargo muchas empresas la exceden y están dispuestas a pagar las multas legales que son inferiores que la ganancia ilícita.
-Exportaciones con falsificación de los sellos de autenticación que entrega el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
-Empresas, inexistentes o reales, que trafican con facturas falsas para lucrar con el IVA. Obviamente que la contraparte de estas empresas, las que “compran” IVA para reducir el pago de este, son tan culpables como las “profesionales” que se dedican a ese negocio.
-No cumplimiento de las normas ambientales por parte de algunas empresas.
Lo anterior no es un listado exhaustivo, es una muestra para tomar conciencia sobre situaciones de corrupción en el área privada y la necesidad de revisar y definir una ética en los negocios, la cual ubique al ser humano con prioridad a la necesidad de lucro de las empresas.
No es una novedad para nadie que incluso en organizaciones religiosas la corrupción se ha enquistado; así tenemos, por ejemplo, los casos de abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes.
Revisemos ahora los casos de corrupción en el área estatal y político denunciados en este último tiempo:
-Chiledeportes. Recursos estatales desviados con fines políticos o personales.
-PGE. Fondos de planes de empleo desviados para financiar campañas electorales.
-Rendición de cuenta al Servicio Electoral por parte de algunos parlamentarios con facturas falsas.
-Transferencias de gastos reservados de algunos ministerios, según Schaulson, para ayudar a financiar partidos políticos de la Concertación.
-Caso cohecho en el SII.
Estos son casos denunciados, ampliamente divulgados, pero obviamente pueden existir otros y por ello la sociedad debe estar alerta en la denuncia, en la corrección de los problemas detectados y en toma de medidas para prevenir nuevos actos de corrupción
Se han dado algunos pasos y es así como la Presidenta Bachelet dictó un nuevo instructivo sobre probidad, obligando a las autoridades a hacer públicas, vía Internet, las declaraciones de patrimonio e intereses y también a difundir las reuniones y contenidos entre lobbistas y autoridades. También se definió que los directores de Codelco no pueden ser personas con cargos públicos.
Como punto final de nuestras reflexiones deseamos aportar las siguientes ideas y propuestas para perfeccionar a nuestro Estado y mundo político en la lucha contra la corrupción.
-En primer lugar deseamos insistir en un tema que ya ha sido propuesto, como es la disminución de los cargos de confianza del Presidente(a), y que todos los cargos restantes sean llenados por concurso público.
-Legislar para darle más facultades a la Contraloría para fiscalizar.
-Legislar para aumentar las facultades del Servicio Electoral, de modo que puedan verificar los datos recibidos por concepto de gastos electorales de los partidos.
-Cambiar la ley de financiamiento electoral para terminar con las donaciones privadas y que exista solo el aporte estatal. No olvidar que esta propuesta ya ha sido discutida en el parlamento, pero rechazada por la oposición.
-Reformar la ley de partidos políticos con el objetivo de definir mecanismos estándar y transparentes para elegir sus autoridades. Sugerimos establecer un sistema obligatorio de primarias de los militantes de cada partido para determinar los candidatos a diputados y senadores.
-Que los diputados y senadores puedan ser reelegidos solo una vez, para evitar que su reelección indefinida aliente la creación de grupos de poder a su alrededor orientados solo a su beneficio personal.
-Que el Senado sea nacional y no regional. Por definición el Senado es una cámara alta que debe tener una visión de país y no solo regional, además este cambio sería consecuente con el sentido democrático de representación de los ciudadanos. Actualmente, en Santiago se requieren alrededor de 400.000 votos elegir un senador, mientras que en algunas regiones solo necesitan un poco más de 80.000 votos, pero después cada voto de ellos vale exactamente igual para la aprobación o rechazo de leyes.
Es efectivo que Chile es el país menos corrupto de Latinoamérica, pero si queremos progresar y crear una mejor sociedad , debemos iniciar una campaña de transparencia y probidad en todos los ámbitos, partiendo por nosotros como individuos. La comparación con otros países es útil, pero más lo sería tener un índice interno de corrupción, del área privada, del área estatal y uno nacional, para comprobar nuestro progreso y dejar un mejor país a nuestros descendientes.
Wilfredo Fleming Pinto
Marzo 2007
www.monografias.com/trabajos11/corrupol/corrupol.shtml
Convención Interamericana contra la corrupción.
( oas.org/juridico/spanish/Tratados/b-58.html.)
Últimamente, en Chile, el término corrupción ha adquirido una dimensión tal que pareciera que es una situación nueva, que antes no existía, o por lo menos no en los niveles actuales. No podemos dejar de recordar cuando hace un par de años o menos, el poder económico, los partidos políticos representantes de ese poder económico, los medios de comunicación y otras instituciones, descubrieron que existía injusticia en la distribución de la riqueza en nuestro país, tan grave que organizaron un seminario sobre el tema y la revista “Capital” la denunció con grandes titulares como una vergüenza nacional. La verdad es que esa injusticia ha existido siempre y fue la razón y motivación de las grandes luchas sociales de nuestro siglo XX.
Ahora sucede algo parecido con la corrupción, pero nos guste o no, ha existido siempre, existe ahora y muy probablemente existirá en el futuro. Analicemos nuestro pasado cercano. Durante el período de la dictadura la corrupción fue consubstancial a ella. Sin entrar en el tema de derechos humanos, que es una forma de corrupción y sin duda la más grave, podemos mencionar algunos ejemplos como las privatizaciones y donaciones de empresas estatales y predios agrícolas a precios muy inferiores a sus valores reales, a personajes afines al régimen, con las consiguientes “comisiones” que quedaron en el camino. Los Pinocheques. Los exorbitantes gastos reservados que se manejaban sin control alguno. Los 27 millones de dólares acumulados en el exterior por Augusto Pinochet Ugarte.
Por supuesto que los medios de comunicación, los políticos del régimen y organismos existentes de esa época guardaron silencio.
Que se pretende decir con lo expuesto? De ninguna manera que los casos de corrupción del presente se puedan justificar con los del pasado. Deben ser investigados y sus responsables castigados ejemplarmente.
Pero sí apreciamos cuán importante es la Democracia como sistema político, por imperfecta que sea, como lo es todavía en nuestro país, pues permite conocer, controlar y tomar medidas sobre los casos de corrupción denunciados.
Otra observación es que, tanto los medios de comunicación como los políticos de oposición, nos quieren vender la idea que la corrupción ocurre solamente en el ámbito estatal y político, lo cual no es correcto como veremos más adelante.
Afirmamos que corrupción es todo acto reñido con la ética, sea legal o no, lo cual nos permite concluir que todas las actividades de la sociedad pueden ser contaminadas con ese flagelo.
Vayamos analizando nuestra sociedad desde la base individual hasta sus organizaciones más complejas. Como individuos convivimos con actos que a muchos parecen naturales, pero son ya actos iniciales de corrupción. Así tenemos la evasión al pago de boleto de un bus, robos de pruebas en los colegios, copiar al estudiante vecino en pruebas y exámenes, llevar útiles de escritorio del lugar de trabajo para uso en casa, robo de celulares y MP3 en los colegios, compadrazgo para saltarse trámites, inasistencia al trabajo inventando algún tipo de enfermedad, justificativos a hijos para faltar al colegio dando razones falsas, la “viveza” de ubicarse en una fila más adelante del lugar que corresponde, etc.
Pasemos ahora a describir algunos casos de corrupción en la empresa privada y que normalmente no son considerados como tales:
-Descuentos a los sueldos del personal de sus imposiciones, y que no son pagadas por los empresarios, perdiendo los trabajadores sus beneficios de pensión y salud. Esto es una apropiación indebida de fondos.
-Contratos rotativos que se terminan antes del año para evitar pago de indemnizaciones al trabajador.
-Evasión de impuestos. Las empresas cuentan con medios para eludir y evadir impuestos, por ejemplo autos (de tracción en las 4 ruedas, por supuesto) de la empresa para el uso de familiares del empresario. Creación de empresas en paraísos fiscales, las cuales prestan dinero a otra relacionada para invertir en nuestro país, con altos intereses, los cuales son contabilizados como gastos financieros, disminuyendo por lo tanto el impuesto a pagar en Chile.
-Subdivisión de una empresa en diversas compañías, con el objeto de dividir los sindicatos o impedir su creación y también con el objetivo de eludir la obligación de salas cunas para las trabajadoras. Esta subdivisión de empresas también puede ser usada como medio para reducir los impuestos, al trasladar, vía precios, pérdidas a empresas del consorcio que son más rentables
-Sobornos de grandes empresas para acceder a licitaciones en el sector público.
-Intereses de tarjetas comerciales. La tasa máxima legal es altísima, alrededor de un 46% anual, sin embargo muchas empresas la exceden y están dispuestas a pagar las multas legales que son inferiores que la ganancia ilícita.
-Exportaciones con falsificación de los sellos de autenticación que entrega el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
-Empresas, inexistentes o reales, que trafican con facturas falsas para lucrar con el IVA. Obviamente que la contraparte de estas empresas, las que “compran” IVA para reducir el pago de este, son tan culpables como las “profesionales” que se dedican a ese negocio.
-No cumplimiento de las normas ambientales por parte de algunas empresas.
Lo anterior no es un listado exhaustivo, es una muestra para tomar conciencia sobre situaciones de corrupción en el área privada y la necesidad de revisar y definir una ética en los negocios, la cual ubique al ser humano con prioridad a la necesidad de lucro de las empresas.
No es una novedad para nadie que incluso en organizaciones religiosas la corrupción se ha enquistado; así tenemos, por ejemplo, los casos de abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes.
Revisemos ahora los casos de corrupción en el área estatal y político denunciados en este último tiempo:
-Chiledeportes. Recursos estatales desviados con fines políticos o personales.
-PGE. Fondos de planes de empleo desviados para financiar campañas electorales.
-Rendición de cuenta al Servicio Electoral por parte de algunos parlamentarios con facturas falsas.
-Transferencias de gastos reservados de algunos ministerios, según Schaulson, para ayudar a financiar partidos políticos de la Concertación.
-Caso cohecho en el SII.
Estos son casos denunciados, ampliamente divulgados, pero obviamente pueden existir otros y por ello la sociedad debe estar alerta en la denuncia, en la corrección de los problemas detectados y en toma de medidas para prevenir nuevos actos de corrupción
Se han dado algunos pasos y es así como la Presidenta Bachelet dictó un nuevo instructivo sobre probidad, obligando a las autoridades a hacer públicas, vía Internet, las declaraciones de patrimonio e intereses y también a difundir las reuniones y contenidos entre lobbistas y autoridades. También se definió que los directores de Codelco no pueden ser personas con cargos públicos.
Como punto final de nuestras reflexiones deseamos aportar las siguientes ideas y propuestas para perfeccionar a nuestro Estado y mundo político en la lucha contra la corrupción.
-En primer lugar deseamos insistir en un tema que ya ha sido propuesto, como es la disminución de los cargos de confianza del Presidente(a), y que todos los cargos restantes sean llenados por concurso público.
-Legislar para darle más facultades a la Contraloría para fiscalizar.
-Legislar para aumentar las facultades del Servicio Electoral, de modo que puedan verificar los datos recibidos por concepto de gastos electorales de los partidos.
-Cambiar la ley de financiamiento electoral para terminar con las donaciones privadas y que exista solo el aporte estatal. No olvidar que esta propuesta ya ha sido discutida en el parlamento, pero rechazada por la oposición.
-Reformar la ley de partidos políticos con el objetivo de definir mecanismos estándar y transparentes para elegir sus autoridades. Sugerimos establecer un sistema obligatorio de primarias de los militantes de cada partido para determinar los candidatos a diputados y senadores.
-Que los diputados y senadores puedan ser reelegidos solo una vez, para evitar que su reelección indefinida aliente la creación de grupos de poder a su alrededor orientados solo a su beneficio personal.
-Que el Senado sea nacional y no regional. Por definición el Senado es una cámara alta que debe tener una visión de país y no solo regional, además este cambio sería consecuente con el sentido democrático de representación de los ciudadanos. Actualmente, en Santiago se requieren alrededor de 400.000 votos elegir un senador, mientras que en algunas regiones solo necesitan un poco más de 80.000 votos, pero después cada voto de ellos vale exactamente igual para la aprobación o rechazo de leyes.
Es efectivo que Chile es el país menos corrupto de Latinoamérica, pero si queremos progresar y crear una mejor sociedad , debemos iniciar una campaña de transparencia y probidad en todos los ámbitos, partiendo por nosotros como individuos. La comparación con otros países es útil, pero más lo sería tener un índice interno de corrupción, del área privada, del área estatal y uno nacional, para comprobar nuestro progreso y dejar un mejor país a nuestros descendientes.
Wilfredo Fleming Pinto
Marzo 2007
www.monografias.com/trabajos11/corrupol/corrupol.shtml
Convención Interamericana contra la corrupción.
( oas.org/juridico/spanish/Tratados/b-58.html.)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)