viernes, 23 de marzo de 2007

MIS OPINIONES: LA CORRUPCION

LA CORRUPCION

Últimamente, en Chile, el término corrupción ha adquirido una dimensión tal que pareciera que es una situación nueva, que antes no existía, o por lo menos no en los niveles actuales. No podemos dejar de recordar cuando hace un par de años o menos, el poder económico, los partidos políticos representantes de ese poder económico, los medios de comunicación y otras instituciones, descubrieron que existía injusticia en la distribución de la riqueza en nuestro país, tan grave que organizaron un seminario sobre el tema y la revista “Capital” la denunció con grandes titulares como una vergüenza nacional. La verdad es que esa injusticia ha existido siempre y fue la razón y motivación de las grandes luchas sociales de nuestro siglo XX.

Ahora sucede algo parecido con la corrupción, pero nos guste o no, ha existido siempre, existe ahora y muy probablemente existirá en el futuro. Analicemos nuestro pasado cercano. Durante el período de la dictadura la corrupción fue consubstancial a ella. Sin entrar en el tema de derechos humanos, que es una forma de corrupción y sin duda la más grave, podemos mencionar algunos ejemplos como las privatizaciones y donaciones de empresas estatales y predios agrícolas a precios muy inferiores a sus valores reales, a personajes afines al régimen, con las consiguientes “comisiones” que quedaron en el camino. Los Pinocheques. Los exorbitantes gastos reservados que se manejaban sin control alguno. Los 27 millones de dólares acumulados en el exterior por Augusto Pinochet Ugarte.
Por supuesto que los medios de comunicación, los políticos del régimen y organismos existentes de esa época guardaron silencio.

Que se pretende decir con lo expuesto? De ninguna manera que los casos de corrupción del presente se puedan justificar con los del pasado. Deben ser investigados y sus responsables castigados ejemplarmente.

Pero sí apreciamos cuán importante es la Democracia como sistema político, por imperfecta que sea, como lo es todavía en nuestro país, pues permite conocer, controlar y tomar medidas sobre los casos de corrupción denunciados.
Otra observación es que, tanto los medios de comunicación como los políticos de oposición, nos quieren vender la idea que la corrupción ocurre solamente en el ámbito estatal y político, lo cual no es correcto como veremos más adelante.

Afirmamos que corrupción es todo acto reñido con la ética, sea legal o no, lo cual nos permite concluir que todas las actividades de la sociedad pueden ser contaminadas con ese flagelo.

Vayamos analizando nuestra sociedad desde la base individual hasta sus organizaciones más complejas. Como individuos convivimos con actos que a muchos parecen naturales, pero son ya actos iniciales de corrupción. Así tenemos la evasión al pago de boleto de un bus, robos de pruebas en los colegios, copiar al estudiante vecino en pruebas y exámenes, llevar útiles de escritorio del lugar de trabajo para uso en casa, robo de celulares y MP3 en los colegios, compadrazgo para saltarse trámites, inasistencia al trabajo inventando algún tipo de enfermedad, justificativos a hijos para faltar al colegio dando razones falsas, la “viveza” de ubicarse en una fila más adelante del lugar que corresponde, etc.


Pasemos ahora a describir algunos casos de corrupción en la empresa privada y que normalmente no son considerados como tales:

-Descuentos a los sueldos del personal de sus imposiciones, y que no son pagadas por los empresarios, perdiendo los trabajadores sus beneficios de pensión y salud. Esto es una apropiación indebida de fondos.

-Contratos rotativos que se terminan antes del año para evitar pago de indemnizaciones al trabajador.

-Evasión de impuestos. Las empresas cuentan con medios para eludir y evadir impuestos, por ejemplo autos (de tracción en las 4 ruedas, por supuesto) de la empresa para el uso de familiares del empresario. Creación de empresas en paraísos fiscales, las cuales prestan dinero a otra relacionada para invertir en nuestro país, con altos intereses, los cuales son contabilizados como gastos financieros, disminuyendo por lo tanto el impuesto a pagar en Chile.


-Subdivisión de una empresa en diversas compañías, con el objeto de dividir los sindicatos o impedir su creación y también con el objetivo de eludir la obligación de salas cunas para las trabajadoras. Esta subdivisión de empresas también puede ser usada como medio para reducir los impuestos, al trasladar, vía precios, pérdidas a empresas del consorcio que son más rentables

-Sobornos de grandes empresas para acceder a licitaciones en el sector público.

-Intereses de tarjetas comerciales. La tasa máxima legal es altísima, alrededor de un 46% anual, sin embargo muchas empresas la exceden y están dispuestas a pagar las multas legales que son inferiores que la ganancia ilícita.

-Exportaciones con falsificación de los sellos de autenticación que entrega el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

-Empresas, inexistentes o reales, que trafican con facturas falsas para lucrar con el IVA. Obviamente que la contraparte de estas empresas, las que “compran” IVA para reducir el pago de este, son tan culpables como las “profesionales” que se dedican a ese negocio.

-No cumplimiento de las normas ambientales por parte de algunas empresas.



Lo anterior no es un listado exhaustivo, es una muestra para tomar conciencia sobre situaciones de corrupción en el área privada y la necesidad de revisar y definir una ética en los negocios, la cual ubique al ser humano con prioridad a la necesidad de lucro de las empresas.

No es una novedad para nadie que incluso en organizaciones religiosas la corrupción se ha enquistado; así tenemos, por ejemplo, los casos de abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes.


Revisemos ahora los casos de corrupción en el área estatal y político denunciados en este último tiempo:

-Chiledeportes. Recursos estatales desviados con fines políticos o personales.

-PGE. Fondos de planes de empleo desviados para financiar campañas electorales.

-Rendición de cuenta al Servicio Electoral por parte de algunos parlamentarios con facturas falsas.

-Transferencias de gastos reservados de algunos ministerios, según Schaulson, para ayudar a financiar partidos políticos de la Concertación.

-Caso cohecho en el SII.

Estos son casos denunciados, ampliamente divulgados, pero obviamente pueden existir otros y por ello la sociedad debe estar alerta en la denuncia, en la corrección de los problemas detectados y en toma de medidas para prevenir nuevos actos de corrupción


Se han dado algunos pasos y es así como la Presidenta Bachelet dictó un nuevo instructivo sobre probidad, obligando a las autoridades a hacer públicas, vía Internet, las declaraciones de patrimonio e intereses y también a difundir las reuniones y contenidos entre lobbistas y autoridades. También se definió que los directores de Codelco no pueden ser personas con cargos públicos.

Como punto final de nuestras reflexiones deseamos aportar las siguientes ideas y propuestas para perfeccionar a nuestro Estado y mundo político en la lucha contra la corrupción.

-En primer lugar deseamos insistir en un tema que ya ha sido propuesto, como es la disminución de los cargos de confianza del Presidente(a), y que todos los cargos restantes sean llenados por concurso público.

-Legislar para darle más facultades a la Contraloría para fiscalizar.

-Legislar para aumentar las facultades del Servicio Electoral, de modo que puedan verificar los datos recibidos por concepto de gastos electorales de los partidos.

-Cambiar la ley de financiamiento electoral para terminar con las donaciones privadas y que exista solo el aporte estatal. No olvidar que esta propuesta ya ha sido discutida en el parlamento, pero rechazada por la oposición.

-Reformar la ley de partidos políticos con el objetivo de definir mecanismos estándar y transparentes para elegir sus autoridades. Sugerimos establecer un sistema obligatorio de primarias de los militantes de cada partido para determinar los candidatos a diputados y senadores.

-Que los diputados y senadores puedan ser reelegidos solo una vez, para evitar que su reelección indefinida aliente la creación de grupos de poder a su alrededor orientados solo a su beneficio personal.

-Que el Senado sea nacional y no regional. Por definición el Senado es una cámara alta que debe tener una visión de país y no solo regional, además este cambio sería consecuente con el sentido democrático de representación de los ciudadanos. Actualmente, en Santiago se requieren alrededor de 400.000 votos elegir un senador, mientras que en algunas regiones solo necesitan un poco más de 80.000 votos, pero después cada voto de ellos vale exactamente igual para la aprobación o rechazo de leyes.



Es efectivo que Chile es el país menos corrupto de Latinoamérica, pero si queremos progresar y crear una mejor sociedad , debemos iniciar una campaña de transparencia y probidad en todos los ámbitos, partiendo por nosotros como individuos. La comparación con otros países es útil, pero más lo sería tener un índice interno de corrupción, del área privada, del área estatal y uno nacional, para comprobar nuestro progreso y dejar un mejor país a nuestros descendientes.


Wilfredo Fleming Pinto
Marzo 2007

www.monografias.com/trabajos11/corrupol/corrupol.shtml
Convención Interamericana contra la corrupción.
( oas.org/juridico/spanish/Tratados/b-58.html.)

No hay comentarios: