viernes, 20 de marzo de 2009

MIS OPINIONES : NUEVO TRATO CON EL ESTADO

NUEVO TRATO CON EL ESTADO



El rector de la Universidad de Chile, señor Víctor Pérez Vera, entregó a la opinión pública un documento de trabajo sobre una política para las universidades estatales, e invitó a abrir un amplio debate nacional sobre esa propuesta.
Inicia su documento con los compromisos básicos de las universidades estatales, que resumo:

1.-Calidad con equidad
2.- Apoyo al Estado en las materias del conocimiento e innovación
3.-Proveer opciones de educación superior para todos
4.-Constituirse en un modelo de institución pública
5.-Crear y mantener espacios públicos donde reinen en plenitud la libertad de expresión y la complejidad del conocimiento

A su vez, la sociedad debiera comprometerse a lo siguiente:

1.-Crear un aporte basal al menos al 50% del presupuesto actual de cada universidad
2.-Crear un Fondo Especial para el desarrollo y modernización de la educación superior pública
3.-Crear un Consejo Nacional de Educación Superior Pública(CNESP)
4.-Crear un nuevo tipo de convenios Estado-Universidad

El rector señala que parte de la discusión sobre la educación superior pública, ha centrado la pregunta en si la educación superior- o más bien el conocimiento- es un bien público o no. Considerando la compleja interrelación de los ciudadanos en las sociedades actuales, la responsabilidad bilateral entre Estado-Ciudadanía, añadido al fenómeno de la globalización mundial, me parece que existen suficientes razones prácticas y éticas que apoyan definitivamente el concepto o valor de que el conocimiento-efectivamente- es un valor público. Por lo tanto, la sociedad, DEBE ser responsable de garantizar ese valor público y apoyar con todos los recursos necesarios a las universidades estatales.



Concuerdo con las propuestas del rector y solo tengo las siguientes observaciones que derivan en propuestas para el debate:

FORMACION DE PROFESORES

El rector reconoce que un gran daño fue la eliminación, durante el régimen militar, de las áreas de educación de la universidad, que pasaron a constituir universidades independientes y que ellas tienen problemas para alcanzar la necesaria calidad académica.

-La formación de profesores debe ser un tema de Política Pública de Estado y como tal propongo que la Universidad de Chile se haga cargo de esta realidad, ya sea recuperando la responsabilidad de formación de profesores o bien asociándose con la Universidad de Ciencias de la Educación (UNCE) para participar activamente en la obtención de la calidad académica que el país requiere.

EDUCACION CON EQUIDAD

El mejor enfoque que pueda proponer la universidad para ayudar a los alumnos con buen puntaje pero pertenecientes a un bajo nivel socioeconómico, se estrellará con la realidad de que esta condición se da en un reducido grupo de estudiantes, por ello la propuesta siguiente:

-Propongo que los alumnos de los sectores más desposeídos, que deseen seguir estudiando en la universidad, pero su puntaje PSU no lo permite, que las universidades públicas, especialmente las técnicas, abran cupos especiales para estudiar, sin costo, por un tiempo que los expertos deban determinar, en “Programas de Nivelación” que les proporcione la oportunidad, sin nuevo PSU, el ingreso a la universidad por buenos resultados en ese programa especial. La selección podría basarse en cartas de interés de los postulantes y entrevistas personales.
Esta propuesta ampliaría significativamente y con otro enfoque los actuales “cupos supernumerarios”.
Estos cupos especiales deberían disminuir gradualmente y en proporción al mejoramiento real de la calidad y equidad de la educación pública, básica/media, y también a un progreso efectivo en la distribución de la riqueza del país.

FINANCIAMIENTO BASAL

Veamos ahora el aporte basal permanente que el rector solicita a la sociedad, equivalente al menos al 50% del presupuesto actual de cada universidad.

-Propongo como punto de partida, un arancel diferenciado por nivel socioeconómico de los postulantes a la universidad. El sector más alto, ABC1 por ejemplo, debiera pagar el 100% del arancel de la universidad, y bajando escalonadamente hasta llegar a un arancel cero para los alumnos del sector más bajo, E por ejemplo.
Evaluando estadísticamente ese universo de alumnos podemos determinar razonablemente los ingresos esperados anualmente, que comparados con los presupuestos de las universidades públicas, nos permitiría conocer el faltante a ser aportado por el Estado, el cual puede ser alejado al 50%, para arriba o para abajo, pero que tendría la ventaja de tener un método de cálculo para su determinación. Los presupuestos deberían incluir los fondos necesarios para garantizar la formación de profesionales con equidad y calidad (pre grado), así como de la generación de nuevo conocimiento para el desarrollo de la sociedad(Post grado e investigación). Puede existir la necesidad de ajustes si las políticas de estado y las arcas fiscales así lo requieren, para lo cual estas universidades tendrían buenas herramientas para decidir donde efectuarlos : ingresos, presupuestos o en ambos.
Los sistemas de crédito existentes o perfeccionados deberían continuar en paralelo a lo propuesto y funcionar indistintamente para los diferentes niveles de aranceles que signifiquen un pago al estudiante.

UNIVERSIDADES PRIVADAS

En el documento del rector Víctor Pérez Vera, por razones obvias, no se discute el aporte del Estado a las Universidades privadas, pero aprovechando esta instancia quisiera agregar que si la sociedad confirma que esos aportes debieran mantenerse, entonces debiera legislarse que por lo menos estén sujetos a los mismos controles y mecanismos de las estatales, es decir rendición de cuentas y control de la Contraloría General de la República de esos aportes del Estado.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

-Propongo que las universidades y la sociedad estudien formas de retribución a las sociedad de los profesionales que recibieron ayuda estatal por medio del arancel diferenciado, donde sea requerido y por un tiempo proporcional a la ayuda recibida.

Espero que estos granos de arena contribuyan en alguna medida al debate y las universidades públicas puedan cumplir el rol que la sociedad espera de ellas.

Wilfredo Fleming Pinto 15 de marzo de 2009